Requisitos para entrar a la Universidad

¿Listo para estudiar la universidad pero aun no sabes cuales son los requisitos que necesitas? Entonces, te ayudamos ahora mismo con la lista de requisitos para entrar a estudiar la universidad en México.

Requisitos para entrar a la Universidad

Para poder estudiar la universidad en México, primero es necesario haber concluido de forma satisfactoria la educación media superior (Bachillerato) ya sea en su modalidad técnica o general. Una vez cumplido este primer proceso, lo siguiente es encontrar una universidad que ofrezca la carrera que quieres estudiar, conocer los horarios y costos.

Entonces ¿Qué pasa cuando ya sabes en que universidad estudiar? Pues bien, el siguiente paso es realizar un examen de admisión y sin más, te relatamos todo el proceso ahora mismo.

Certificado de Bachillerato

Ya sea universidad pública o universidad privada, el primer paso para poder estudiar tu carrera universitaria es haber concluido tus estudios de bachillerato. Una vez concluida esta etapa educativa, tendrás un certificado que lo demuestra y este certificado, es el que tienes que presentar para poder solicitar tu admisión a cualquier universidad en el País.

Examen de admisión

Para entrar a la universidad pública (o privada), el segungo paso es hacer el examen de admisión, por lo que lo más recomendable es ir verificando las fechas de las correspondientes convocatorias. Cabe destacar que dentro de este proceso existen distintas fases, de las cuales la primera es registrarse por medio del portal web de la institución a la cual se aspira a entrar.

Cada universidad cuenta con su propio examen, y eso también conlleva a que el contenido de este varíe, pero sigue un mismo modelo, que es el EXANI-II, contando de 110 a 120 preguntas de opción múltiple dependiendo del centro universitario, pudiendo responderse en un tiempo determinado de tres horas.

Las preguntas se enfocan en conocimientos y habilidades intelectuales de razonamiento verbal, áreas de ciencias naturales, sociales, matemáticas, español y mundo contemporáneo.

Es importante mencionar que también existe otro método de ingreso, y se le conoce como diagnóstico, sus preguntas se relacionan directamente con la licenciatura, en total dispone de 88 preguntas que serían respondidas en dos horas para finalizar con la prueba.

En el caso de las universidades privadas, cada una cuenta con su propio proceso, unas optan por aplicar pruebas psicométricas o solo de conocimiento.

Otro dato que es importante no dejar al aire, y es que para presentar estos exámenes, se necesita cumplir con una cuota, la cantidad varía de acuerdo a cada centro universitario.

Pase directo y sin prueba

Existe una manera de evitar presentar la prueba y acceder a la universidad únicamente con el promedio de la educación media superior, y esto se logra estudiando en una institución que tenga convenio establecido con alguna de las universidades de México, tanto en el caso de las públicas como las privadas.

Esto funciona logrando un alto promedio de calificación en la educación media, cumpliendo con ese requisito se logra acceder a la educación superior sin ninguna otra restricción.

Resultados del Examen de admisión

Para quienes hayan optado por la primera opción, tocará esperar los resultados para tener una idea si se logró el objetivo, y estos se suelen dar con un tiempo de espera de uno a dos meses aproximadamente, lo que sí es curioso es que en las instituciones privadas este tiempo llega a ser mucho más corto.

Cabe mencionar que las universidades le dan mucha importancia al promedio de educación media, y esto no tendrá mucha conexión con el resultado de la prueba, pero el mínimo que suelen solicitar en promedio es un 7 en la mayoría de las instituciones.

Una guía que hay que tener en cuenta es la calificación mínima o la cantidad de aciertos para poder tomar la licenciatura, y en dicho caso tu calificación en la prueba sea menor a ese rango, no tomarán en cuenta tu solicitud al no haber llegado a la mínima.

Inscripción

En caso de que apruebes el examen de admisión, el siguiente paso es realizar la inscripción a la universidad. Cabe señalar que tanto la escuela pública, como la privada tiene sus propios requerimientos y procedimientos de inscripción. Sin embargo, los documentos para inscribirse a una universidad suelen ser los mismo y estos son:

• Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado de educación media superior (bachillerato)
  • Fotografías tamaño infantil (Para las credenciales de acceso)
  • Estudio socio económico (en caso de estar becado)
  • Documentos adicionales que pueda solicitar cada universidad

A diferencia de otros países en donde una vez terminado la secundaría, se pasa directamente a estudiar la Universidad en México se dispone de un programa educativo diferente. Esto es con la finalidad de poder darle a todos los jóvenes la oportunidad de continuar o no sus estudios y al mismo tiempo no «cerrar» la puerta del camino laboral.